jueves, 5 de abril de 2012

Inicio

Manejo de la purificacion de las fuentes hidricas del Carmen de viboral
en la planta "Las cimarronas" con respecto a la salud





Maria Catalina Patiño Gomez
Daniela Florez Mona
Erica Montoya Alzate





Directora:  Maria Eugenia Ramirez


Asignatura:  Tecnologia





Institucion Educativa Fray julio Tobon B.

2012



Pregunta problematizadora

¿Los procesos de purificacion de la planta las cimarronas esta establecida con la salud de los habitantes del Carmen de viboral ?


Introduccion


El proyecto investigativo muestra e informa a la comunidad los procedimientos utilizados para la purificacion del agua en el Carmen de Viboral, y los principales estudios realizados por la empresa "Las Cimarronas" para llegar a un agua 0% peligrosa para la salud del consumidor.
Quiere dar una vision  de la importancia de proteger uno de los principales derechos internacionales del ser humano que es poder acceder al agua pura.De igual forma quiere complementar esta informacion con las enfermedades que le podrian causar a un ser humano el consumir agua contaminada.
Este proyecto se fundamenta en las normas de salud nacionales e internacionales para comprovar que la planta de purificaion de agua del Carmen de Viboral no es peligrosa para la salud de los consumidores carmelitanos.


Justificacion

Obtener datos procedimientos y metodologias sobre como es procesada el agua para su total purificacion lo cual es muy importante ya que todos los seres humanos somos consumidores del agua y debemos estar informados de como llega el agua de las montañas y bajo que metodos y medidas es controlada para que el agua llegue a ser 0% peligrosa para la salud.
Es totalmente relevante importante y enrriquesedor este proyecto ya que nos permite inormacion detallada sobre la purificacion del recurso mas importante para el ser vivo.
Este proyecto permite el reconocimiento de enfermedades causadas por el agua contaminada o, porque no a sido debidamente tratada para un consumo humano.Da una vision de de estudios realizados por la empresa "Las Cimarronas" del municipio El Carmen de Viboral sobre el agua. 

Planteamiento del problema

Se observa que que el numero extenso de habitantes del Carmen  de viboral a generado mas consumo de agua que es alrededor de 70.000 m cubicos  mensuales, lo que quiere decir que a requerido de mas procesos de purificacion para que la sociedad del Carmen de viboral tenga mejores condiciones hidricas para brindarle al consumidor.

La administracion de la planta "Las cimarronas" no le ha brindado a la comunidad una informacion clara y precisa de los procesos que son llevados a cabo para la purificacion del agua , por lo tanto los habitantes del Carmen de viboral se sienten inseguros de hacer uso del recurso hidrico mas importante para todo ser vivo.
Las personas del Carmen de viboral durante años han manifestado el temor que al consumir el agua les pueda causar una enfermedad ,tales como : Colicos , fiebre brotes en la piel , alergias etc.

Objetivo general

Desarrollar paso a paso una explicacion muy paulatinamente de quimicos utilizados para la purificacion del agua como lo son: el coagulante , el sulfato dealuminio , el silicato de sodio , y cloro gaseoso.
Igualmentese tendra en cuenta los metodos utilizados para tal procedimientocomo lo son:los floculadores , los sedimentarios , y canal de cloracion.Y por ultimo si estos procedimientos cumplen con las normas de salud.

Objetivos especificos

.Identificar detalladamente la manera en como los quimicos son aplicados al agua , ya sea en una medida por Lts , cm ,mm.

.Observar cada lugar de la plata por donde pasa el agua, para estar notando la mejoria despues de que el agua a pasado por los filtros , por el sedimentario , y por la clorificacion.

.Abarcar de manera mas controlada la explicacion a tal proceso , manejando un glosario en donde se de claridad sobre que son y como son los quimicos utilizados para dicho proceso y como son los espacios utlizados.

.Investigar cuales son las capacitaciones mas seguras para poder tener un buen manejo del agua.

.Obtener cifras de consumo de agua en el Carmende viboral.

.Identificar los principales problemas que ha tenido la planta "Gotas de vida " de las cimarronas para el manejo del agua


. Observar si la planta cumple con las normas de salud puestas en Colombia.


Hipotesis del problema


.En el municipio el Carmen de viboral las personas estan mal informadas sobre el procedimiento del agua.
.Desperdicio del agua
.Cuando se suspende el agua ,esta llega sucia porque los filtros se tapan,ocasionando inconformidad en los habitantes.
.El agua aveces no llega a las veredas mas lejanas lo suficientemente limpia.
.Rompimiento de tubos que transportan el agua que ocasionan  que el agua se contamine.
.El Carmen de Viboral cumple con las normas de salud .
.El agua del carmen podría causar enfermedades en los habitantes. 

Antecedentes

La empresa Las Cimarronas ESP a contado con capacitaciones y campañas para poder tener el agua mas purificada , con 0% de riesgos para la salud del consumidor ; Estas capacitaciones, campañas y proyectos han sido :  Reforestacion, proyectos con Cornare en donde se obtienen bocatomas para conseciones del agua ,Mantenimiento a la reserva natural ,Manejo de residuos con proyectos mis y pegis.

Las Cimarronas ESP cuenta con una planta en donde son llevados varios procedimientos para que el agua sea 0% peligrosa para el consumo humano , tambien cuenta con funcionarios y operarios especializados para manejar tales procedimientos debidamente con lo necesario ya sea con quimicos o con aparatos.

Cuenta con proyectos estudios para poder desempeñar bien su papel y brindar bienestar a toda la comunidad , con esto se obtine un desempeño satisfactorio con el agua pues ya a sido tratada con responsabilidady bajo procesos debidamente calculados.


Delimitacion

La empresa "Las Cimarronas ESP" cuenta con una planta de purificacion de agua en la vereda campo alegre , en la cual se lleva a cabo todo un procedimiento mediante tanques y quimicos , para lograr que  el agua sea 0% peligrosa para la salud de los Carmelitanos.

Apesar de que los procedimientos son asesorados debidamente , la comunidad carmelitana ignora muchas informaciones sobre los procedimientos y hoy en dia temen al consumo de ella por temor a obtener una bacteria estomagal.

Es importante optener mediante este proyecto informacion detallada sobre como es recibida el agua en la planta y como luego de ser tratada y purificada cambia todo su aspecto. Todo esto con el fin de brindar una detallada informacion a todos los carmenlitanos.

Para mayor entendimiento en el tema es aconsejable tener un breve conocimiento sobre quimicos para asi comprender mas el procedimiento del agua.Sin embargo este proyecto ira mas a fondo para obtener detalles sobre estos quimicos y como son mezclados en el agua.

Los habitantes del Carmen de Viboral tendran acceso a esta pagina y por medio de ella podran ser informados y aclarar sus dudas .


Marco teorico

Antecedentes:



Las Empresas Públicas del Carmen de Viboral manejan una condición de vida natural dentro de los usuarios del municipio, suministrando los servicios de acueducto,
alcantarillado y aseo. De esta manera, la empresa presenta una baja sensibilidad a las variaciones en los ciclos económicos y  de la salud del consumidor.Ademas de esto la empresa "Las Cimarronas" ESP cuenta con diferentes estudios  y capacitaciones que fueron y son dirigidos asía los funcionarios que trabajan en esta, todo estas investigaciones y estudios abarcan el como se deben utilizar los químicos a la hora de la purificación del agua y de como se debe recibir cuando llega de las montañas por medio de bocatomas.


La empresa Las Cimarronas no solo se ha centrado en realizar estudios de la purificación de agua para poder brindarle a la comunidad un agua 0% peligrosa para la salud , si no que igualmente a estado activamente en proyectos de reforestacion, convenios con cornare y campañas de cuidado del medio ambiente.

Bases teóricas:



El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Sin embargo el municipio el Carmen de Viboral cuenta con una excelente planta de purificacion de agua que cumple con tener un buen saneamiento del agua para la salud de los Carmelitanos.
El agua del Carmen de Viboral es controlada y manejada desde que llega desde las montañas, incluso es totalmente manejada en temporadas lluviosas que hace que el manejo sea mas complicado, sin embrago la planta purifica rapidamente y debidamente, toda esta agua que llega tan turbolenta.

El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe a la mala informacion de los habitantes y en ocasiones debido al mal tiempo del medio ambiente.Aunque Colombia no puede controlar en su debida totalidad el manejo adecuado de la salud en cuanto al manejo del agua insiste en que todos los municipios enseñen a los habitantes a purificarla mas a fondo en sus casas hibierdo el agua por lo menos 10 minutos.


Enfermedades infecciosas transmitidas por bacterias, virus y parásitos protozoos a través del agua se considera el mayor riesgo para salud en el consumo de agua potable. Las personas quedan afectadas por estas enfermedades debido al agua contaminada, gotas de agua, aerosoles, lavado y aguas de baño.
Algunos microorganismos patógenos pueden provocar graves enfermedades como fiebre tifoidea colera y hepatitis A o E, que pueden incluso causar la muerte de las personas. Otros microorganismos provocan enfermedades menos graves, con síntomas como la diarrea. Los grupos de población mas vulnerables son siempre los niños, personas mayores o grupos inmunodeficiencias.Pero el Carmen de Viboral nunca a padecido por enfermedades por malos manejos sanitarios del agua pues cumplen con la normalidad de la salud e higiene.


Sin embargo como la sociedad atravez de los tiempos a mostrado su temor en consumir el agua, varias personas investigadoras de este tema le han comunicado a la gente que para mas seguridad hierban el agua por unos minutos en casa por si el agua quedo con bacterias o microorganismos aunque son muy pocas las posibilidades. 


En el municipio El Carmen de Viboral se ha demostrado que el agua cumple con las rígidas normas de salud y saneamiento que se necesita para un seguro consumo de agua.Respetando el principal derecho de un ser vivo que es poder consumir agua potable, y esta estrictamente plasmado en las leyes de la salud en cuanto al gua el Carmen de Viboral se ha encargado de proteger este derecho. Pero aunque esto sea así muchos habitantes lo desconocen porque tienen muy poca información sobre el tema y muchos procedimientos los desconocen, las personas no muestran conocimiento de algunos términos como:


Definición de términos básicos:




Sedimentación
Filtrado
Canal de cloracion 
Floculadores 


Sedimentacion: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria.


Filtración: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplica después de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.

Canal de cloracion: Lugar donde se adiciona el cloro al agua para eliminar cualquier microorganismo

Floculadores: Es donde se adhieren las partículas del material orgánico que contiene el agua a las partículas del coagulante que es el sulfato de aluminio.

Debido a a que los habitantes del Carmen de Viboral ignoran alguna información se podrían sacar las siguientes hipótesis

.Cuando llueve o se va el agua por ratos, aveces al llegar llega con un color diferente lo que hace pensar a  la gente que esta contaminada

.El agua del Carmen se ensucia por la tubería

.La gente esta muy prevenida y no se atreve a  probar el agua sin hervir.

. las Cimarronas no se ha encargado de informar la gente.





Marco metodológico


La salud de los habitantes del Carmen de Viboral es importante para la administración del municipio y de la empresa" Las Cimarronas" ESP por esto este proyecto enfatizado en una investigación explicativa que busca el porque de los hechos causa y efectos, se realizara por medio de criterios y saberes previos. 
Para averiguar mas a fondo el como se purifica el agua es necesario una visita a la planta gotas de vida de la empresa "Las Cimarronas"y con esta diseñar un plan de preguntas a realizar a los funcionarios para saber el procedimiento de la purificación del agua, teniendo en cuenta las normas de salud plasmadas por el estado para tener mas clara la explicación de los funcionarios y si todo lo realizado en la planta sera 0% peligrosa para la salud del consumidor carmelitano.
Con la visita a las Cimarronas se debe tener claro las principales dudas frente  al tema y que tan mal informada esta la comunidad carmelitana, para así llegar a un objetivo común.
Para esto es necesario la realización de una encuesta para darse cuenta cuales son los principales temores de la gente  ala hora de consumir el agua del Carmen de Viboral.


Para resolver mejor la pregunta problematizadora es necesario una visita a la oficina en donde muestren documentación de que las Cimarronas se encuentra cumpliendo estrictamente con las normas de salud del estado y que este se encuentra informado de los procedimientos que se le realizan a el agua.


Se diseño un plan investigativo en el cual se recolecto información de diferentes autores e instrumentos que permitieron una observación directa  tales como : entrevistas y visitas al lugar que se debía observar para resolver la pregunta problematizadora.Igualmente se realizo un estudio de campo el cual permitió observar el procedimiento de agua sin manipular.


Lo principal utilizado para la investigación fue la información recolectada en libros y en la Internet pues fue la base a resolver el problema , igualmente el haber podido observar la planta y los medios por los cuales se purificaba el agua y por ultimo el conocer información de la empresa "Las Cimarronas" en cuanto al cumplimiento de las normas de salud.
   
Información

Encuesta 

1.Cree usted que el agua del Carmen de Viboral no es buena para el consumo humano sin hervir?

A.Si es buena 
B.No es buena 
C.No es de su interés 

2.Duda de los buenos procedimientos que se realizan para la purificación del agua?

A.Si dudo
B.No dudo
C.No es de su interés

3.Piensa que la empresa las Cimarronas no cumple con las normas de salud plasmadas por el estado?

A.Si piensa eso
B.No piensa eso 
C.No es de su interés  

4.Consume el agua sin hervir del municipio?

A.Si 
B.No
C.Aveces 

5.A padecido de enfermedades a a causa de agua contaminada?
A.Si
B.No
C.Nunca

Total persona encuestadas:50


1
A. 32 personas
B.28 personas
C.0 personas


2.
A.8 personas
B.42 personas
C.0 personas


3.
A.1 persona
B.49 personas
C.0 personas


4.
A.7 personas
B.35 persona
C.8 personas


5.
A. 0 personas
B.49 personas
C.1 personas








DIAGRAMA DE GANTT
Basado en cronograma de actividades


































Bibliografia


.La empresa Las Cimarronas ESP
.water treantment internacional sobre enfermedades provocada por el consumo de agua contaminada
.Planta "Gotas de vida"